El “Turista Facebook”. Analiza estadísticas y adapta tu producto

estadísticas facebook

Cuando hablamos de estadísticas nos quedamos fríos, siempre pensamos en algo complejo y no sabemos muy bien como aprovechar tanta información. Las estadísticas no han sido una de las materias que más adeptos ha ganado por su escaso romanticismo, pero si se ha consolidado como una de las materias más útiles no solo a la hora de generar información, sino de poder ser interpretada. En un universo tan cuantificado como el que nos encontramos en Internet, es difícil pasar por alto las cifras, dado que todo esta medido, comprobado y justificado. También debemos  reconocer que este es precisamente uno de los puntos fuertes de la gestión de marcas a nivel online, ya que de todas las acciones se puede obtener un análisis del retorno ya sea monetario o no.

De cara a los destinos turísticos, las redes sociales se han convertido en importantes herramientas para aglutinar comunidades interesadas en sus atractivos. Se consigue que los usuarios formen parte de una estructura que necesita de una personalización y de una presencia constante, que genera una información específica tanto a nivel estático como dinámico.

Centrándonos en el caso de Facebook y bajo un nivel de crecimiento y de publicación constante, la información que vamos obteniendo es muy valiosa. Si asociamos la importante actividad que se genera en nuestra página de Facebook con un histórico, podemos desarrollar variables que cada vez se hacen más constantes llegando a generar tendencias de consumo de información. Algo que a simple vista puede parecer complejo, con las estadísticas que Facebook proporciona es bastante sencillo. El objetivo del artículo consiste en saber como aprovechar esas estadísticas, no solo para mejorar la publicación de contenidos en Facebook, sino para saber como es el cliente potencial que hay en Facebook y poder desarrollar productos que se ajusten a sus necesidades.

Por lo tanto, analicemos cuales son esos datos y veamos que conclusiones se pueden obtener:

  • Contenidos con mejores resultados. Al tener un gran volumen de publicaciones sobre diferentes tipologías de recursos y productos, podemos determinar cuales son los que mayor aceptación han tenido, tanto a nivel de interacción de Facebook como de tráfico derivado. Por lo tanto, asociados a los contenidos más demandamos podemos conocer los gustos y necesidades que más atraen a nuestros seguidores de Facebook.
  • Ritmo de actividad de la comunidad. Si tenemos una comunidad muy global distribuida en diferentes husos horarios repartidos por todo el planeta, esta sería una forma de determinar la actividad de este usuario y conocer cuales son sus hábitos de consumo de información. A nivel de análisis no es una información demasiado valiosa, pero si lo es de cara a la operativa de lanzar campañas tanto a nivel Facebook como podría ser a nivel de email.
  • El Sexo mayoritario de los fans. La comunicación que se lanza por parte de un destino turístico tiene una parte variable que puede ser matizada si esta es destina a hombres o a mujeres. Determinando el sexo de nuestros fans nos podemos hacer una idea de hacia donde se esta comunicando, aunque este usuario no sea el que tome la decisión final, si será el primero con el que conectemos de cara a una futura decisión.
  • Los Rangos de edad que más predominan. Siempre hay perfiles de edad que son más afines a nuestra marca. Por lo tanto y dada las características socioeconómicas que acompañan a la edad del consumidor, es importante conocer cuales son las edades que más imperan, de cara a posibles cambios sobre el producto o sobre el estilo de comunicación. El objetivo es que el usuario se sienta lo más cómodo posible con los contenidos y con las ofertas de producto turístico que se lancen.
  • Origen de los usuarios. Tanto a nivel idiomático como a nivel de país de residencia, necesitamos saber cuales son los mercados nacionales o internacionales que tienen puesto los ojos sobre nosotros. Aquí debemos de ser consecuente del idioma de publicaciones, la estética y los valores que acompañan a nuestros contenidos. Es difícil que nos sorprendamos del origen de nuestros fans, si antes no hemos hecho algo para que esto ocurra.

Si cruzamos todos estos datos podemos obtener un perfil tipo de “Turista Facebook”. Sería muy interesante que como destino nos guardemos un producto optimizado para los usuarios que encuentran en Facebook su canal de consumo de información. Por otro lado, puede que esta información no vaya para nada con la línea que se busca en el destino y sirva más para virar en la estrategia que se está llevando.

Por otro lado y ligado a la herramienta Facebook Ads, podemos obtener una lectura interesante y lanzar campañas comparativas entre segmentos de mercado determinados. Pudiendo comparar los resultados de una campaña lanzada sobre “Familias con hijos de Madrid” con una campaña que se lance sobre “grupos de estudiantes de Londres”, siempre teniendo como referencia cual es la realidad de nuestra página de Facebook, y hasta donde queremos llegar con la acción promocional.

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